miércoles, 8 de abril de 2020


  GUÍA DE EDUFISICA # 2        11°

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA
NÚCLEO TEMÁTICO: ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
EJES TEMÁTICO: 1. SISTEMA DE ELIMINACIÓN DEPORTIVA

Pregunta problemática:
¿Los sistemas de eliminación deportiva solamente son aplicables en los deportes de conjunto? 
Propósito:
Identificar los sistemas de eliminación que se aplican en una competencia deportiva de deportes individual y colectivo,  de acuerdo al número de participante y el tiempo disponible que se tiene  para su realización.

PROFUNDIZACIÓN
Sistemas de eliminación en las competencias deportivas.
Existen diferentes tipos de competencia que son utilizadas según el torneo y los equipos. Cada torneo implementa un sistema de eliminación para ir seleccionando en la medida en que avanza la competencia los participantes y seleccionar al final de la misma un campeón subcampeón y los restantes puestos.


Concepto:   
Sistemas empleados en las competiciones deportivas que son implementados según las características de éstas para sacar un campeón, subcampeón y los restantes lugares. Los mismos son universales y se pueden emplear en todos los deportes, pero hay sistemas de eliminación que se avienen más a uno u otro deporte
Sistemas de Eliminación
Todo torneo, debe implementar un sistema de eliminación, con el fin de ir seleccionando paulatinamente a los participantes y entregar al final del mismo un campeón, un subcampeón y los restantes lugares en la clasificación general. Los sistemas de eliminación son universales y pueden ser empleados en todos los deportes sin importar la naturaleza de los mismos, pero existen algunos sistemas que son más apropiados a un deporte que a otro.

Tipos de Sistemas por Eliminación
Sistema por simple eliminación (SENCILLA O DIRECTA)
Sistema por doble eliminación (DOBLE)
Sistema por eliminación y puntos
Sistema Round Robin doble, triple y cuádruple

Sistemas de eliminación más conocidos y utilizados
Todos contra todos individuales
Todos contra todos por grupos
Eliminación sencilla
Eliminación doble
Sistema suizo
Pirámide, desafío o ranking
Final cruzada

Todos contra todos individual
Conocido también como ROUND ROBIN: éste quizás es el sistema de eliminación más equitativo de todos, puesto que enfrenta entre sí a todos los participantes, esta característica lo hace también el más largo y el más costoso (siempre y cuando exista el tiempo y los escenarios suficientes para aplicarlo).

La confección del calendario en este sistema está basado en los procedimientos matemáticos de análisis combinatorio y se realiza adjudicando (Ojala por sorteo) un número a cada participante y luego combinando todos los números entre sí. Este sistema tiene aplicabilidad en cualquier tipo de competencia deportiva de índole individual o de equipos, se puede emplear a una o varias vueltas o rondas, pero su principio de aplicación es siempre el mismo.

Para determinar el número total de partidos utilizamos la siguiente fórmula: n= N (N-1) dividido entre 2

n= # de confrontaciones N= # de participantes n= N-1 (número de confrontaciones)


TP= TOTAL PARTICIPANTES
Para determinar el número de fechas o rondas es igual al número de participantes (N), si el número de éstos es impar o el número inmediatamente anterior (N-1) si es par. El número de partidos por fecha es igual a N/2, si N es par, si es impar N-1/2, en el último caso en cada fecha de juego descansa un equipo.

Todos contra todos por grupos
Este sistema es un complemento del anterior y se aplica cuando el número de participantes es numeroso, se utiliza disponiendo a los participantes en dos o más grupos de igual número de competidores, quienes juegan por el sistema de todos contra todos en cada grupo, clasificando para la siguiente ronda equis número de participantes por grupo. Con los clasificados se continúa el proceso de eliminación hasta obtener los puestos definitivos del torneo o evento.

Eliminación sencilla
Este sistema es el menos equitativo de todos, debido a que un participante al perder su primer partido queda excluido o eliminado automáticamente del evento. Dicha característica lo hace el más rápido de todos y el más empleado cuando el número de participantes es alto y se dispone de poco tiempo para su clasificación, también es empleado en aquellas competencias en las que se disputa un trofeo o en las que se utilizan calendarios mixtos. La confección del calendario de juego en este sistema, se realiza por medio de una gráfica en la cual se ubican todos los participantes. Para la construcción de la gráfica debemos realizar el siguiente procedimiento: Establecimiento del número total de participantes (N). Establecimiento del número total de Juegos (TJ). Establecimiento del número total de participantes que se enfrentan en el primer día de competencia o primera ronda.
ESTABLECIMIENTO DEL NÚMERO TOTAL DE JUEGOS (TJ).
Para conocer el número total de juegos del calendario en este sistema de eliminación se toma el total de equipos y se le resta 1.
Ejemplo: (T – 1) = “N” ----------- (11 – 1) = “N” ----------- 10 = “N” Es decir que (En total serán 10 Juegos)
Para conocer la cantidad de equipos que deben participar en el primer día de competencia o primera ronda del evento se emplea la siguiente fórmula matemática:
(T – 2 a la x) 2 = “N” Donde “T” representa el total de equipos a participar; el número “2” (es una constante) que se toma como base a la cual se eleva a un exponente “X” que será un número mayor que “1”. (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8…. Etc.), potencias estas que como resultado darán (4, 8, 16, 23, 64……. etc.), de la que utilizaremos la que cuya resultante arroje una cifra igual o inmediatamente inferior a “T”.
Por ejemplo:
Si tenemos 11 equipos inscritos, la constante (2) la elevamos a “3” que nos dará una resultante igual a [8] porque si lo elevamos a “4” nos daría [16] y 16 es mayor que la cantidad de equipos participantes 11, por lo que sería de la siguiente manera:
(11 - 2 elevado a la3) multiplicado por 2 = “N”. (11 – 8) 2 = “N” (3) 2 = “N” 6 = “N”
Es decir que jugarán el primer día de competencia o primera ronda “6” equipos.




ESQUËDULO











Sistema de doble eliminación
Mediante este sistema se busca dar mayor oportunidad a los participantes, los cuales al perder el primer partido no quedan excluídos automáticamente del certamen si no que tienen una segunda opción de ocupar los primeros puestos jugando por el lado de perdedores. Para la ubicación de los participantes en la gráfica se conservan los mismos principios de la eliminación sencilla.
El gráfico se confecciona a partir de la eliminación sencilla y se adiciona a la izquierda del mismo, un cuadro paralelo en el cual se ubican los jugadores que van perdiendo su primer partido por el lado derecho. El gráfico a la derecha recibe el nombre de ronda de ganadores y el de la izquierda ronda de perdedores.

FÓRMULA: 2N-2 donde N= al número de participantes Ejemplo: Si el número de participantes es de 11. El número de partidos será: (2 X 11 – 2) = “N” ------------ (22 – 2) = 20

Sistema Suizo
Es un sistema inventado por el doctor suizo J. Mullor de Brung (1869), en el año 1933. Se utiliza principalmente en el Ajedrez. El respaldo definitivo a este sistema lo otorgo la FIDE en el Ajedrez y la FID en el Dominó. Su objetivo principal es permitir que un número elevado de participantes compitan en un lapso de tiempo corto y que además se enfrenten entre si los jugadores de nivel técnico similar. Se disputa por rondas en cada una de las cuales participan todos los competidores, si su número es par o descansando uno si el número es impar.
En el Ajedrez
Vence el torneo aquel jugador que haya acumulado más puntos. Una partida ganada representa un punto, una derrota significa 0 puntos, y un empate otorga ½ punto.
En el Dominó
Vence el torneo aquel jugador que haya acumulado más puntos. Cada partida se juega a la cantidad de tantos que se determine en el congresillo así como el tiempo de duración de las partidas.
Mayormente se establece 150 tantos y 1 hora de duración para cada ronda o partida, por lo que ganará la pareja que alcance primero los 150 tantos o la que más tantos tenga al transcurrir la hora.
DEFINICIONES
  • Ronda: Conjunto de partidas, simultáneas, cada una de dos jugadores.
  • Escalafón: Puntuación ELO de un jugador para un torneo, recalculable al finalizar cada torneo.
  • Pareos: Conjunto de enfrentamientos individuales, válido para una ronda.
  • Puntajes de torneo: Se adjudica un (1) punto por partida ganada, medio (½) por partida empatada y cero (0) por partida perdida.
La clasificación final se determina por la cantidad de puntos acumulados por cada participante, en caso de empates existen varios procedimientos para romperlos, entre lo más conocidos tenemos: Sonnenborn-Berger, Solkoff, y la media de harkness.

Sistema de pirámide - Desafío o ranking
En este sistema como su nombre lo indica, se dispone a los participantes (por su nivel técnico o por sorteo) en una pirámide dividida en líneas horizontales que van numeradas en orden ascendente desde el vértice de la figura y hacia abajo hasta llegar a la base. Opera por medio de retos o desafíos que un jugador de una posición inferior hace a uno de más arriba (el número 10 reta al número 8), en caso de ganar el retador este toma el puesto del retado y el retador desciende.

El máximo de puestos hasta los que se puede retar, el tiempo que debe haber entre un reto y otro, las normas para retar de una línea a otra, las posiciones finales del retador al retado según el resultado del encuentro, son aspectos que se reglamentan según las necesidades de la organización, pero que deben ser conocidas claramente por todos los competidores antes del inicio de su participación.
Pirámide cerrada: dos formas de trazarla

a) Cada uno de los competidores tiene un lugar en la pirámide.
b) Los jugadores pueden ser ubicados en la pirámide en las tres formas ya conocidas: Por sorteo; por habilidad; mixto De la competencia. El participante deberá desafiar y enfrentar a otro jugador de su mismo nivel; si gana puede entonces desafiar a otro del nivel inmediatamente superior; si pierde debe jugar con uno del nivel inferior. Orden de los participantes al iniciar la competencia Tres son los métodos más comunes para establecerlo: a) Por sorteo; o sea que los jugadores, por "suerte", son ubicados en la escalera.
b) Por habilidad; la determina el director del torneo o una comisión, ubicando al mejor participante en el último puesto y al menos hábil en el primero, a efectos de que en la escalera se produzca mucho movimiento.
c) Mixto; determinando un porcentaje de participantes por habilidad y el resto por sorteo.

Final cruzada
Este sistema es un complemento para cualquier otro de los estudios, cuando se desea hacer visible para todo el mundo la final del certamen. Consiste en tomar los cuatro mejores competidores de todo el torneo y por medio de sorteo o previo acuerdo, enfrentarlos en dos instancias, en la primera juegan y salen ganadores y perdedores (no se permiten empates) y en la segunda se enfrentan entre sí los de la mismo condición o sea ganadores juegan por campeón y subcampeón y los perdedores por tercer y cuarto puesto. 

Vídeo:  https://youtu.be/gMDaNtZbx8k
            https://youtu.be/oYLKl2QncDo
            https://youtu.be/gREQ_h8BSfM
            https://youtu.be/p4qow4DVBLw
            https://youtu.be/kAC0gDA8AIg

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.     Realice un mapa conceptual sobre el sistema de eliminación deportiva.
2.   Analice vídeo tutorial de: Formula de eliminación directa, sistema eliminación doble, sistema de eliminación doble con cinco, seis y ocho equipos.
3. De acuerdo a lo observado en el vídeo tutorial, realice un torneo aplicando el procedimiento correspondiente a los siguientes sistema de eliminación:
a.     Sistema de eliminación directa con  13 equipos
b.     Sistema de eliminación directa con 16 equipos
c.      Sistema de doble eliminación con 7 equipos
d.     Sistema de doble eliminación  con 16 equipos.
4.     Describa la fórmula de eliminación de los puntos a, b, c, y d.



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